Prensa

Dramaturgas argentinas

El año pasado la actriz y gestora cultural Zaida Mazzitelli y la dramaturga y directora, Sol Pávez, impulsaron el Concurso Dramaturgas Argentinas (CDA), un proyecto con el que buscaron empezar a romper la hegemonía de los hombres en la escritura teatral y darle un espacio concreto de producción y divulgación a las autoras. En su lanzamiento, se presentaron más de cien dramaturgas y fueron seleccionadas las obras BeatrizBeatriz de Consuelo IturraspeEl desate, de Marie Alvarez y Mejor bailemos, de Ivania Cox, quienes obtuvieron la edición y publicación de sus obras.Dramaturgas argentinasDramaturgas argentinas

Este año, frente a la parálisis general que implicó la pandemia, las organizadoras decidieron no dejar de continuar con su tarea de visibilizar las voces de escritura teatral femenina y lanzaron el concurso Pequeños Relatos. En formato de monólogos y relatos, las obras elegidas por el jurado integrado por Natalia Carmen CasiellesJimena Aguilar Pilar Ruíz fueron Membrillo de Lucía TomasEntelequia de María Eugenia Brunner¿Vos ves volar pájaros de otoño? de Soledad Arienza y Los sapos, las ranas y Dios de Marcela Arza. Los textos seleccionados abordan temas como el amor, la apropiación de menores, el abuso y la vigilancia y cada uno de ellos fue interpretado y filmado por las actrices Mirta Busnelli, Ingrid Pelicori, Julia Amore Celina Font.

Además, fueron publicados en un fanzine digital. “Cuando lanzamos este concurso no había ninguna línea de subsidios abierta, así que todas las personas que colaboraron, desde el jurado, producción, actrices y edición de textos lo hicieron sin ningún rédito económico, simplemente tenía que ver con visibilizar las voces y generar un espacio más habitable para las autoras en este momento que estamos transitando”, explica Sol Pávez, autora y creadora junto a Zaida Mazzitelli de esta propuesta.

Todos los relatos, tanto en su versión de fanzine digital, como las interpretaciones por las actrices mencionadas están disponibles de manera gratuita.

Link a la nota: https://www.infobae.com/cultura/2020/09/04/del-streaming-a-revistas-el-teatro-suma-nuevos-formatos-en-tiempos-de-encierro/

La cultura es un hecho colectivo, que se sucede a través de la expresión de un conjunto diverso de voces que la conforman ¿Qué sucedió, entonces, en nuestra historia y recorrido cultural con el trabajo las dramaturgas argentinas?

La construcción de identidad se hace, entre otras cosas, a través de la memoria, pero, para poder recordar, primero, hay que conocer.

Estas inquietudes y reflexiones se articularon como motores para crear, junto a Zaida Mazzitelli, el Concurso Dramaturgas Argentinas (CDA), con el objetivo de visibilizar y difundir las voces de nuestras autoras y su aporte al ámbito cultural.

Se pensó en la publicación de libros, para generar un archivo histórico que dé cuenta del trabajo realizado y que, a lo largo del tiempo, quede como registro.

El CDA es un concurso anual abierto de dramaturgia para mujeres y mujeres trans en el que se seleccionan tres obras. Las autoras obtienen como premio la edición impresa de las mismas en un libro. Los libros son de distribución gratuita en distintos espacios de formación de dramaturgas/os y actores de todo el país.

Durante la pandemia, decidimos realizar una acción que continúe con el aporte a la difusión y permita encontrar, a su vez, otros modos posibles de habitar este complejo momento.

Así surge Pequeños Relatos. El concurso consistió en la escritura de relatos de no más de cuatro carillas en formato de monólogo. En este caso, los textos seleccionados serán filmados por reconocidas actrices y publicados en un fanzine digital.

Los textos seleccionados fueron: Membrillo de Lucía Tomas; Entelequia de María Eugenia Brunner; ¿Vos ves volar pájaros de otoño? de Soledad Arienza; y Los sapos, las ranas y Dios de Marcela Arza. Que serán leídos y filmados por Mirta Busnelli, Ingrid Pelicori, Julia Amore y Celina Font, respectivamente.

El jurado estuvo a cargo de Natalia Carmen Casielles, Pilar Ruiz y Jimena Aguilar.

Pequeños Relatos podrá verse, a partir del 26 de agosto, en: http://www.concursocda.com // http://@concursocda // www.facebook.com/concursocda/

Gestión y producción del CDA: Sol Pavéz y Zaida Mazzitelli.